Tenéis que conocer a “El único e incomparable Iván”

 

 Seguro que os suena esta historia: entras en una librería con la idea y el presupuesto claros y sales cargada de títulos que no conocías pero te ha recomendado el librero y con necesidad de rescate porque te has gastado más de lo previsto.

Pues algo así me pasó con el libro que os voy a contar. Pedro el librero me lo recomendó para HachE.

-No te asustes- me dijo- que a pesar de sus 314 páginas y no tener apenas ilustraciones le leo un poco cada día a mi hija, que tiene la misma edad que el tuyo, y está fascinada con la historia.

 Y yo que soy muy de hacer caso a la gente que sabe más que yo, me lo llevé.

-HachE mira lo que te he traído- le dije-

-Pero mami, es muy gordo y no tiene dibujos-contestó-

-Ya, pero un chico que sabe mucho del libros me ha dicho que lo vayamos leyendo poco a poco, un poquito cada noche y que está seguro de que te va a gustar- intenté convencerle-

-No mami, no quiero-

Fin de la conversación. 

Mi decepción y yo nos metimos en la cama con el libro. Cuando lo cerré esa noche tenía claro que HachE tenía que conocer la historia de Iván y estaba segura de que le iba a encantar. 

 

Iván es un gorila que vive en una jaula en un centro comercial como atracción para todo el que pasa por allí. Lo pintan como a un fiero espalda plateada pero la realidad es otra. Como él dice, los de su especie se vuelve fieros para defender a su clan y para alertar de peligros pero a él, que lleva 27 años encerrado, no le han dado la oportunidad de conocer nunca a nadie de su especie así que difícilmente se puede volver fiero. No tiene a nadie a quien defender. Con este argumento comienza una tierna historia contada en primera persona por el gorila.

 

Tiene la compañía de otros animales siendo sus dos mejores amigos Stella, una elefanta enferma que utilizan para hacer algún número circense y Bob un perro callejero que duerme en su jaula encima de su barriga.

 

 

IMG_9905

 

 

IMG_9903

 

Iván es en apariencia feliz pues no recuerda nada de su pasado, ni de su familia así que no echa nada de menos. Esto cambia cuando le traen como compañera de atracción a una curiosa elefantita que no para de hacer preguntas. Es a partir de este momento en el que el gorila comienza a recordar su vida anterior con su familia y cuando al fin tiene alguien a quien proteger.  Por este motivo su comportamiento y su manera de ver la vida dan un giro, y después de tanto tiempo encerrado al fin tiene un objetivo claro, darle una vida mejor a Ruby, la pequeña elefanta.

 

Trata de manera sutil el tema del maltrato animal así como el uso lucrativo que hacemos de éstos, pero siempre desde el punto de vista del gorila que es todo inocencia y ternura y que a pesar de no entender los comportamientos de los humanos los justifica con resignación sintiendo que no existen otras alternativas. Normal, ha pasado toda su vida haciendo cosas de humano así que, tristemente, está más cerca de éstos que de los de su clan.

 

 

¿Y sabéis que es lo más conmovedor de toda esta historia? Pues que está basada en hechos reales, y que Ivan existió de verdad. Alguien decidió capturarlo en la República Democrática del Congo siendo un recién nacido y encerrarlo en una jaula en un centro comercial de Estados Unidos como reclamo para los clientes. Y allí permaneció encerrado durante 27 años. Os dejo un fragmento de un documental sobre su vida. Si lo veis después de leer el libro hasta podréis imaginar lo que el gorila  está pensando en estas imágenes. Haced la prueba.

 

 

Está editada por Gran Travesía y su autora es Katherine Applegate, una escritora americana de literatura infantil y juvenil que vive en su casa de California con su familia y rodeada de mascotas.

 

Hice un par de intentonas más de leérsela a HachE con la misma suerte que la primera vez. Me empeñé en que la conociera así que se me ocurrió ir contándosela a medida que yo la iba leyendo. Cada día de vuelta a casa del cole le iba contando la parte que había leído la noche anterior. Despertó tanto su curiosidad la historia de Iván que el día que no había leído refunfuñaba – jo mami, que quiero saber como sigue-. Así cada día hasta que terminó la historia de “Iván, el único e incomparable, el único y sin par, el poderoso gorila espalda plateada”.

 

Cuando llegamos ese día a casa HachE se acercó a mi con el libro en las manos y me dijo -Mami, ¿me lo regalas?-.

 

 

Título: El único e incomparable Iván

Autora: Katherine Applegate

Editorial: Gran Travesía

Nº de páginas: 314

Clasificación: Ya leen solitos (8-12)

 

 

 

Comentarios ( 6 )

  • Piensas que podría leérsela a mi hija de 5 años?tiene una mente muy fantasiosa y creativa. Gracias!

    • Verónica R.

      Hola Isabel, los capítulos del libro son muy cortos y el texto es claro y sencillo así que a pesar del número de páginas puedes intentar leerle un poco cada día. La historia es tan bonita que merece la pena intentarlo.
      Un saludo y gracias por el comentario.

  • Gracias por acercarnos a la literatura infantil!!

  • Hola.Te he conocido hace poquito, pero me gusta lo que voy viendo 🙂
    Me ha encantado esta entrada, la historia del libro y la reacción final de tu hijo. Mi hija cumplirá cinco en enero, quizás si le introduzco la historia como tú lo hiciste, consiga engancharla y que quiera saber más. Pero me preocupa que se ponga demasiado triste, es un poco sensible con estas cosas, y no se si reaccionará incluso llorando con la historia. Tu hijo no se puso triste? La historia da pie a eso o está contada con un poco de humor?
    Gracias!

    • Verónica R.

      Muchas gracias Susi por tu comentario. Me alegra muchísimo que te guste el blog.
      El libro más que con humor, lo cuenta con muchísima ternura e inocencia. Si tienes alguna duda puedes leerlo tu primero si quieres, no tardarás nada en terminarlo. Luego se lo puedes interpretar como tu quieras. Cuando llegues al final de la historia se alegrará!
      Un abrazo y muchas gracias por seguirme.

Anímate y coméntame lo que te ha parecido. Estaré encantada de escucharte

Ir arriba