Para Navidad recomendamos algunos de los más leídos de nuestra HachEteca ( nuestra particular selección de “Cuentos Casablanca”)

 

 

Lejos de hablar de novedades, este año me he propuesto recomendaros algunos de nuestros “Cuentos Casablanca”. Los llamo así porque son aquellos en los que, después de Colorín Colorado se oye una vocecita diciendo, “leémelo otra vez por favor mami” . Hay libros que captan su atención desde la primera frase y los contamos una y otra vez hasta que un día nos damos cuenta de que se los saben de memoria. Os suena, ¿verdad?.

 

Pues aquí va una pequeña muestra:

“Soy un blop” de Hervé Tullet, ed. Kókinos

Una más de las creativas obras de Hervé Tullet en la que te sumerges en el mundo de los blops, unas figuras de colores con las que vas a descubrir una nueva especie con vida propia. A través de sus páginas y de la capacidad que tiene el libro para que los peques interactúen con él consigue dar vida a estas figuras y que formen un mundo con sus formas. Así puedes ver un océano blop, un bosque blop, una fiesta blop, blops en el campo , en la montaña incluso convertidos en animalitos blop. ¡Nuestro favorito es el blop invisible!

Si algo caracteriza sus libros es que con elementos sencillos y con mucho color es capaz de crear una relación entre el libro y los más pequeños casi mágica. Es capaz de hacer interactuar al lector y el libro con pocas palabras y una gran dosis de color y creatividad.

 

 

 

 

“¿Qué te gustaría ser?” de Arianna Papini, ed. Kalandraka

 

 

Desde muy pequeñito HachE me pide que le lea este cuento. Lo compré para él cuando era bebé y es de los que hoy, que ya han pasado 6 años, se lo leo a HachE petit y como un imán se me paga HachE para volver a oírlo.

Rebeca es una pequeña que sueña con ser animales que no es para poder hacer cosas que no puede hacer. Empieza deseando ser un pez para poder escuchar el silencio y nadar libre el en mar y a partir de aquí se van enlazando deseos de cada uno de los personajes que aparecen en cada una de sus páginas, hasta terminar volviendo a desear ser Rebeca. Con esta manera circular y repetitiva conseguiréis que los peques estén muy atentos a la historia. Además se acompaña de unas magníficas ilustraciones que nos muestran en cada página el ser deseado y esa cualidad que ansían de el.

La responsable de este cuento es la italiana Arianna Papini que además es la ilustradora de esta obra. Fue finalista en 2011 en el IV Premio Internacional Compostela para álbumes ilustrados.

“Ningún beso para mamá” de Tomi Ungerer, ed.SM

 

 

Para HachE este ha sido un libro de transición. Es su primer libro “para mayores” y está entre sus favoritos así que no es difícil verlo metido en la cama leyéndolo a pesar de sabérselo de memoria. Empecé contándoselo yo y ahora ya lo disfruta él solo. Podríamos decir que este es su primer libro “gamberro” y es que como dice su autor, Tomi Ungerer, “hago libros infantiles que no le gustan a los adultos, lo que importa es desarrollar la imaginación de los niños”

Toni Zarpas es un gato irrevente, peleón, travieso y bromista y que odia los besos por encima de todo lo demás. Su madre es una gata exagerada y empalagosa que lo trata como a un bebé y lo persigue para plantarle sonoros besos que hacen que su hijo se enfade y la trate de manera brusca. El carácter protector de su madre choca con la actitud de Toni que prefiere desmontar aparatos, meterse en peleas o gastar bromas pesadas a sus compañeros y profesores. Esta tormentosa relación la veremos a lo largo de todo el libro hasta que al final los dos consiguen reconciliarse. No os voy a contar si es con o sin beso, para ello lo mejor es que vosotros y vuestros peques podáis disfrutarlo.

Su autor es Tomi Ungerer, sin duda uno de los maestros de la literatura infantil y juvenil y de los favoritos de nuestra HachEteca. En 1998 recibió el Premio Hans Christian Andersen a la ilustración en reconocimiento a toda su obra.

“Martín y la pirata Candela” de Nuria Varela, ed.Hotelpapel

 

 

Si tiro de memoria, y eso que no la llevo del todo bien , creo que una de las primeras editoriales infantiles que conocí cuando me rondaba en la cabeza crear LCDH fue Hotel Papel. “Martín y la Pirata Candela” fue uno de los primeros que le compré de nuestra colección y estuvo en la HachEteca esperando que llegara el momento en el que poder leérselo. Una vez contado entró en el top ten de los “Cuentos Casablanca” de nuestra colección.

Martín es un pequeño que sueña despierto imaginando las más trepidantes aventuras, desde rodar por las dunas hasta subir a la montaña más alta de la Tierra. Pero las noches más divertidas las pasa junto a su amiga la Pirata Candela. De su mano y a bordo del barco Cosquillas, surcarán los cielos rumbo al Everest hasta lograr alcanzarlo y así Martín aprende que los sueños pueden cumplirse por muy difíciles que sean siempre que tengo buenos amigos alrededor.

Este libro es una lección del valor y el poder de la amistad reflejado en la relación del pequeño con su amiga pirata. Pertenece a la colección “Violeta Infantil” en la que se rompe con los estereotipos de género con el propósito de educar en igualdad y respeto independientemente del sexo de los protagonistas. La autora es Nuria Varela, una periodista especializada en igualdad de género y una ilustradora que nos encanta, Antonia Santolaya.

Esta edición además en bilingüe en castellano e inglés. ¿Se puede pedir mas? Bueno si, que si podéis tratéis de disfrutarlo junto a los más pequeños y que no se os olvide el grito de guerra: ¡A toda vela con la pirata Candela!

 

 

Sabéis que me resulta complicado clasificarlos por edad pero ahí voy para que os sirva de guía.

 

“Soy un blop”: Para leerlos en brazos (4-7 años)

“¿Qué te gustaría ser?”: Para leerlos en brazos (4-7 años)

“Ningún beso para mamá”: Ya leen solitos (8-12)

“Martín y la pirata Candela”: Para leerlos en brazos (4-7 años)

 

¡Disfrutadlos!

SIn comentarios

Anímate y coméntame lo que te ha parecido. Estaré encantada de escucharte

Ir arriba