” Los derechos de la Infancia” para celebrar el Día del Niño

 

 

Hoy 20 de Noviembre se celebra el Día Universal del Niño. Es el día en el que se recuerda al mundo que les hicimos una promesa  y es el día para reflexionar, que a pesar de todo lo conseguido desde entonces, no hemos llegado ni  a la mitad del camino  y queda muchísimo por hacer.  

 

Para conmenmorar el 25 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, en 2014 Anaya editó este magnífico libro en el que después de enumerar cada uno de los principios incluye un cuento corto relacionado con ellos. Diez autores de literatura infantil y juvenil unieron su valor y esfuerzo para crear este libro imprescindible. De ilustrarlo se encargó Emilio Urberuaga. 

 

Y lo veo imprescindible por una cosa, se habla de los derechos de la infancia y se le cuenta a los niños. Los adultos los conocemos, pero los receptores y los que los tienen que reivindicar tienen este libro como guía. En el prólogo de manera rotunda Francesco Tonucci  invita a los niños no sólo que conozcan sus derechos si no que los reivindiquen. Y exigir que los mayores los respetemos y que tengamos en cuenta sus propuestas y sus peticiones. Sólo conociendo sus derechos serán capaces de reclamar que se tengan en consideración. 

 

 

IMG_0428

 

 

-¿Hache, sabes que los niños tenéis derechos?- le dije.

-¿Qué eso mami?- me contestó.

-Algo que os prometimos los mayores hace años y dejamos por escrito, ¿quieres que te los lea?-

-¡Vale!-

Y así rescaté este libro de la estantería y empecé a enumerárselos.

-Tenéis derecho a la igualdad, a la protección para vuestro desarrollo, derecho a ir al cole, al amor de los padres y de toda la sociedad…-

Me miraba con cara de alguien que da esas cosas por hecho y que pensará que raros estos mayores que necesitamos tener estas cosas tan obvias por escrito.

-Además tenéis derecho a estar entre los primero en recibir ayuda en caso de peligro- continué.

-Mami ya se porqué, porque si por ejemplo hay una inundación nos tienen que salvar a nosotros primero porque como somos más bajitos nos llega antes el agua a la cabeza.

 

 

IMG_0434

 

 

Posiblemente con 5 años  no sea consciente de las distintas realidades que hay en el mundo a pesar de conocerlas, pero me parece importante que a esta edad empiecen a entender que ellos deben exigirnos el mismo respeto que les pedimos a ellos que tengan con los demás. Tal y como se concretó el 20 de Noviembre de 1989 en la sede de Naciones Unidas cuando se aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño tienen que tener claro que no sólo necesitan protección si no que tienen que ser considerados como personas con todas las capacidades desde que nacen y que tienen que ser escuchados y se tienen que tener en cuenta sus reivindicaciones y sus deseos.

 

¡¡Feliz día a todos en especial a los más pequeños!!

 

¡Disfrutadlo!

 

IJ00511101_diptico_derechos

 

 

Título: Los Derechos de la Infancia

Editorial: Anaya

Autores: Antonio R. Almodovar, Eliacer Cansino, Gloria Cecilia Díaz, Agustín Fernández Paz, Mariasun landa, Gustavo Martín Garzo, Gonzalo Moure, Daniel Nesquens, Ana María Shua, Lorenzo Silva

Ilustrador: Emilio Urberuaga

Nº de páginas: 88

Clasificación: Ya leen solitos (8-12)

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios ( 2 )

  • Está muy bien este libro, aunque lo recomiendan a partir de 8 años, nosotros se lo hemos leído con 6 (un cuento cada día antes de irse a la cama) y bastante bien, alguno se les quedaba grande pero bueno. Un libro que hay que tener. Muy buena recomendación para el día de hoy.

    • Verónica R.

      Muchas gracias Judith por tu comentario. HachE tiene 5 años y tienes razón en que algunos son algo complicados, pero es una manera de que entiendan que ellos tienen sus derechos. Como digo en el post es la manera en que nos los puedan exigir a los mayores. Yo también considero que es un imprescindible. Un abrazo y un millón de gracias!

Anímate y coméntame lo que te ha parecido. Estaré encantada de escucharte

Ir arriba