“Hilo sin fin” para no parar de tejer.

 

 

Los que me conocen saben que por mi casa además de cuentos, sea cual sea la estación del año, puedes encontrarte ovillos de lana allá donde mires. Hace años comencé a tejer, me considero una ganchillera amateur incapaz de tricotar dos calcetines iguales pero ¡ y lo que relaja! Y a los peques no es raro encontrarlos jugando enrollados en ovillos.

 

Con estos perfiles descubrí el cuento del que os voy a hablar en el que se unen literatura infantil, preciosas ilustraciones y una caja de lana. Así que cuando llegó a mis manos pensé que lo habían escrito para  nosotros. Además la historia nos encanto y es de esos a los que les tenemos especial cariño.

 

Anabel, la protagonista, encuentra una caja llena de hilos de colores una tarde fría de invierno. Enseguida comienza a tejerse un suéter para ella y otro para Nic, su perro. Cuando los termina se da cuenta de que aún le queda hilo así que también le teje uno a su amigo Marc que se reía de lo ridículos que le parecían aquellos jerséis.

 

En clase se convierte en el centro de todas las miradas pues su nuevo suéter llamaba mucho la atención así que ante la incredulidad de su profesor teje uno para cada uno de sus compañeros de clase. Cómo aún le quedaba hilo, teje a sus vecinos, al doctor, a los animales del pueblo, a las casas, a los coches, hasta que su pueblo empieza a cambiar su aspecto quedando todo tejido de lana de colores. Y con todo esto, el hilo seguía siendo infinito.Viene gente de todas las partes del mundo para conocerla y ver que misterio esconde esa caja en la que el hilo nunca se termina.

 

Un día un malvado archiduqe intenta poner precio a su misterioso cofre pero ella no lo vende. Furioso manda a sus hombre a que lo roben durante la noche y cuando por fin lo tiene en sus manos se lleva una desagradable sorpresa. ¿Adivináis cual?

 

 

IMG_0827

 

 

 

IMG_0828

 

 

 

IMG_0829

 

Este es un libro cálido y acogedor en el que Marc Bennet, su autor, nos regala una historia en la que pone de manifiesto la importancia de creer en uno mismo y tener la seguridad de que se pueden conseguir las cosas a pesar de la oposición y la poca confianza que demuetren los demás. Con esta actitud Anabel no sólo consigue lo que se propone si no que hace felices a los que tiene alrederor consiguiendo convertir a un gris  y frio pueblo en un lugar colorido poniendo de manifiesto el poder de la amistad y la generosidad de la pequeña.

 

Con la presencia del archiduque se demuestra que hay cosas que no tienen precio por mucho que se pueda pagar por ellas, así cuando roba la caja y la abre nos damos cuenta de que la magia no está dentro de ella, si no en el interior de Anabel. 

 

Jon Klassen, su ilustrador, nos hace ver como va evolucionando la historia a medida que Anabel logra con su actitud cambiar la apariencia de su pueblo y de sus vecinos y amigos. Comienza con ilustraciones en tonos grises para ir introduciendo colores a medida que la protagonista va tejiendo y sacando una sonrisa a sus vecinos.

 

Esta editado por Editorial Juventud y en 2013 fue galardonado con el prestigiosa medalla Caldecott.

 

Y después de Colorin Colorado:

 

Nos pusimos manos a la obra para hacer unos sencillos y bonitos marcapáginas. 

 

Los materiales que utilizamos fueron:

 

Palos de helado

 

IMG_0737

 

 

Pintura

 

IMG_0747

 

 

Lana de colores

 

IMG_0752

 

HachE eligió los colores de la lana y la pintura y empezamos.

 

1- Pintó los palos de colores

 

IMG_0723

 

 

2- Cortamos trozos de lana de 10 cm aproximadamente de colores  que eligió y los atamos por la mitad con un hilo más largo

 

PicMonkey Collage

 

 

4-Recortó el pompón para dejarlo del tamaño que él quiso

 

IMG_0727

 

 

4- El otro extremo del hilo largo lo atamos al palo dando algunas vueltas a la lana. Y como resultado este bonito y práctico marcapáginas que os animo a hacer con ellos.

 

 

IMG_0793

 

Nosotros quisimos probar que pasaba e hicimos más marcapáginas y al igual que en la historia de Anabel aún nos sigue quedando hilo. Así que haremos uno para cada uno de nuestros cuentos.¡ Ya hemos empezado y no hay quien nos pare!

 

IMG_0816

 

¡Disfrutadlo!

 

 

TÍTULO: Hilo sin fin

AUTOR: Mac Barnett

ILUSTRADOR: Jon Klassen

EDITORIAL: Editorial Juventud 

Nº DE PÁGINAS: 40

CLASIFICACIÓN POR EDAD: Leerlos en brazos (4-7)

 

Comentarios ( 2 )

  • Me ha encantado Vero. Te leo y me transmites ternura y felicidad, lo mejor de todo es que después lo comparto con mi peque. ENHORABUENA!!!

    • Verónica R.

      !!Muchas gracias guapa!! Que bonito eso que dices que te trasmiten LCDH. ¡Un besazo para “los” peques y enhorabuena a ti!

Anímate y coméntame lo que te ha parecido. Estaré encantada de escucharte

Ir arriba