“Frederick” y el Gran Libro de Rimas

 

 

 

-Mamá te voy a contar el cuento de La Cigarra y la Hormiga- me dijo HachE hace días antes de irse a dormir.

 

En su colegio el curso pasado terminaron un proyecto en el que las hormigas eran las protagonistas y este cuento formaba parte del tema.

Hormigas Collage

Parte del proyecto de “Las Hormigas” hecho por la clase de HachE

 

Y sí, HachE me sacó de dudas a cerca de cual sería el siguiente libro del que hablaros. La fábula de HachE me recordó a uno de sus cuentos favoritos, “Frederick”, que le cuento desde que tiene 3 años, y hoy que ya tiene 5 seguimos leyéndolo a menudo y disfrutando con él.

 

Frederick es un ratón que vive con su familia en el hueco de un muro en el campo y al igual que las hormigas  recogen víveres para poder pasar el invierno. Todos almacenan alimento menos uno que aparentemente no hace nada. Los demás miembros de la familia ratón se extrañan y le preguntan que porqué no trabaja. Pero  al contrario de lo que parece sí está recogiendo cosas que le serán necesarias para pasar el invierno, ya que piensa que no sólo alimento es lo que van a necesitar. Recoge colores para los días grises, calor del sol para los días fríos y palabras por si en un momento de la estación invernal se quedan sin nada que decirse.

 

Llega el invierno y los ratones se refugian en su agujero, al principio tienen víveres suficientes pero con el paso de los días se van terminando y es cuando Frederick hace uso de todo lo que ha ido haciendo acopio a lo largo del resto de las estaciones. Saca los colores y su familia ratón comienza a imaginarlos de tal manera que parece que los pueden tocar. Saca los rayos de sol que había estado recogiendo y los ratoncitos pueden sentir su calor y por último, como ya no tienen mucho que decirse, Frederick hace uso de las palabras que había ido guardando y con ellas les recita un poema a su familia.

 

El cuento termina con los ratoncitos encantados diciéndole a Frederick que es todo un poeta.

 

 

IMG_9335

Poema que recita Federick a su familia

 

Al contrario que en la fábula clásica de la Cigarra y la Hormiga, los ratoncitos no le reprochan a Frederick que no trabaje o que sea un vago. Se extrañan pero dejan que haga las cosas a su manera, lo aceptan y no lo juzgan por ser diferente. Además entienden que no sólo lo material es necesario para vivir, a parte de los víveres es necesario alimentar la imaginación, emociones y por supuesto la comunicación en este caso a través de la poesía. ¿No os parece genial lo que podemos aprender de esta familia?

 

Leo Lionni es el autor tanto del texto como de la ilustración. Los textos son breves dejando protagonismo en cada una de sus páginas a la ilustración que lo complementa de manera perfecta. Sus álbumes ocupan más de un lugar en nuestra HachEteca así que no será la única vez que hablemos de él.

Y después de Colorín Colorado:

-Mamá, ¿qué es un poeta? ¿ y qué es poesía?- pregunta HachE.

Y aquí empezó la aventura. Se lo expliqué poniéndole ejemplos y a partir de ese momento…

Se levantaba por la mañana: -Mamá, ¿cama y almohada riman?-

A la hora del baño: -Mamá, ¿bañera y jabón riman?-

Comiendo:– Mamá, ¿cuchara y tenedor riman?-

Que llovía:– Mamá, ¿ lluvia y paraguas riman?-

Que hacía calor: -Mamá, ¿ calor y playa riman? –

-Mamá, ¿ y mano y pie? ¿y volante y coche? ¿y silla y mesa? ¿ y cortina y territritina? – Algunas de las palabras se las iba inventando pero ya rimaban. Y así de manera incansable estuvimos una temporada.

Y por fin un día –Mamá, ¿avión y camión riman?- SIIIII!!! BIENNN!!!!

Se me ocurrió que podíamos ir apuntándolas y así fue como empezamos “El Gran Libro de Rimas” que es lugar donde las colecciona. Y ya forma parte de nuestra vida diaria. Cada rima que se nos ocurre la anotamos.

 

IMG_9366

Gran Libro de Rimas

IMG_9376

Los hemos convertido en un juego divertido

que os invitamos a hacer, no os lo podéis perder.

 

 

Título: Frederick

Autor: Leo Lionni

Ilustrador: Leo Lionni

Editorial: Kalandraka

Nº de páginas: 40

Clasificación por edad: Para leerlos en brazos (4-7)

 

 

Comentarios ( 2 )

Anímate y coméntame lo que te ha parecido. Estaré encantada de escucharte

Ir arriba