En “¡Mamá puso un huevo! o cómo se hacen los niños” no hay cigüeñas de París

 

 

Cuando me quedé embarazada de HachE petit, HachE tenía casi 4 años. Con esa edad la pregunta era de cajón.

 

-Mamá, ¿como se ha metido el hermanito en tu barriga?, ¿te lo has comido? 

 

Siempre hemos intentado explicarle las cosas en base a sus inquietudes y sus preguntas, sin anticiparnos. Y los libros y los cuentos, como no puede ser de otra manera, el recurso más utilizado en casa para explicarles todo tipo de dudas. En este caso no iba a ser menos.

 

Cuando vamos a la biblioteca además de cuentos, llegamos a casa cargados con libros del cuerpo humano por el que siempre ha sentido mucha curiosidad. Así que desde bien pequeñito tiene nociones sobre el funcionamiento del aparato respiratorio, digestivo, circulatorio y por supuesto el reproductor. Tenía clara la historia de las famosas celulitas que se unen, que crecen… Pero una cosa es que tuviese claro como se produce la fecundación y otra fue enfrentarme a esta conversación con él.

 

-Mamá, ya tengo claro como se hacen los niños- soltó de repente.

-¡Bien!¡ Esto ha sido pan comido!-murmuré

-El papá tiene una semillita, la mamá tiene otra y ya se como se juntan… ¡¡las junta la cigüeña!!

-¡¡No, la cigüeña nooo!!!- bramé todo lo alto que pude

-Pues entonces, ¿qué tiene que ver con todo esto la cigüeña?- preguntó con curiosidad.

 

Y después de mucho buscar, de preguntar y de consultar, Rosario, la directora de la guarde de HachE petit me recomendó este el libro del que hoy os hablo.

 

Una tarde cualquiera de sofá, se plantan delante de sus dos hijos un padre y un madre con el propósito de explicarles cómo se hacen los niños. Ellos los miran desconcertados mientras los padres empiezan a a contar historias surrealistas a la altura de la de la famosa cigüeña. Las niñas están hechas de vainilla y azúcar y los niños de caracoles y babosas, explican. Se encuentran debajo de las piedras o se consiguen plantando semillas en el invernadero, continúan.  Mamá puso un huevo y de ahí salisteis vosotros, concluyen.

 

 

IMG_1295

 

 

Y así todas las historias a cual más inverosímil hasta que los hijos sin poder parar de reír por lo que están escuchando toman el mando de la situación. Comienzan ellos a explicarles mediante unos sencillos dibujos cómo se hacen los niños . Y así,  con mucho sentido del humor es cómo los niños les explican a sus padres las realidad.

 

Para resolver la gran duda de la cigüeña de HachE, el momento en el que se juntan los papás y las mamás lo ilustran con divertidos dibujos en los que se ve a los dos desde haciendo malabares hasta subidos a un monopatín.

 

 

IMG_1288

 

Y sí es como comienza “La gran carrera del huevo” en la que luchan en una difícil competición para llegar el primero.

 

 

IMG_1299

 

 

Con sentido del humor, así es como este formidable libro desmitifica el tema y nos facilita a los padres la supesta solemnidad con la que nos planteamos explicar estos temas a nuestros hijos. La genialidade del libro radica en el hecho de que son los niños los que se lo explican a sus padres y esto les encanta. Sólo ver que son ellos los que dejan en evidencia a los padres ante su explicación les parece lo mejor.

 

Su autora Babette Cole, nació en Inglaterra en 1949 y en 1979 se graduó en Bellas Artes en la Universidad ed Canterbury. Entre sus libros más conocidos está éste y “Pelos por todas partes o la hormona alborotada” que trata también de manera desenfadada el tema de los cambios en la adolescencia. Os dejo una entrevista  la revista Babar para que la conozcáis un poquito más y para que investiguéis en su extensa e interesante bibliografía.

 

Y después de  Colorín Colorado…

 

Rescaté un cuento que os enlazo que a pesar de su título “No le cuentes cuentos” es uno de ellos, un imprescindible.

 

 

Captura de pantalla 2016-02-25 a las 11.19.29

 

Os invito a que os lo leáis detenidamente, disfrutéis de sus preciosas ilustraciones y luego se lo enseñéis a vuestros hijos. Se trata de un proyecto de la CEAPA subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. En el aborda el tema de la reproducción y la sexualidad desde la igualdad de género, dando la misma importancia en el proceso al hombre que a la mujer. Veréis que no solo se evidencia en las explicaciones sino también en el  lenguaje del mismo y en la manera de explicáselo a los más pequeños. Pero va más allá, nos cuenta que pasa cuando una pareja no puede tener hijos, habla sobre la adopción y sobre los distintos tipos de familia. Todo ello con textos muy cortos y directos en el que las protagonistas son las ilustraciones.  Con preguntas en cada página invita a no sólo ser contado, sino que se convierte en un cuento dialogado entre el niño y la persona que se lo lee.

 

Es un cuento que trata el tema desde la igualdad y el respeto en el que están representados todos los niños, todas las niñas y todos los tipos de familia.

 

¡Disfrutadlos!

 

 

 

 

Título: ¡Mamá puso un huevo! o cómo se hacen los niños

Autora: Babette Cole

Editorial: Ediciones Destino

Nº de páginas: 30

Clasificación: Leerlos en brazos (4-7)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios ( 2 )

  • Que buena pinta tiene, me viene un recuerdo de mi infancia…..en casa de mis primas habia un libro de como se hacen los niños, con poco texto y muchos dibujos. El final era el de una mujer teniendo un bebe, muy explicito la verdad.
    Lo podiamos mirar casi a diario
    Este tiene muy buena pinta, con mucho colorido y humor. Lo buscare. Gracias

    • Verónica R.

      Gracias por tu comentario Sara. El título es ese ¿verdad? “Cómo se hacen los niños”. Si es este está escrito por Ana Westley. Búscalo y verás que recuerdos.
      Un abrazo.

Anímate y coméntame lo que te ha parecido. Estaré encantada de escucharte

Ir arriba