De como conté “Atrapados” de Oliver Jeffers

 

 

– Queremos hacer un ciclo de cuentacuentos y hemos pensado en ti, ¿te animas?- me dijeron

 

– ¿Yo?, ¿a mi?, ¿seguro que es a mi?, ¿no os estáis equivocando de persona?- porque no hay emoticonos,si no una flamenquita recorrería esta frase.

 

Las chicas de Dnens, el lugar en el que tanto ha jugado HachE, me estaban proponiendo colaborar con ellas. Muchas veces he pensado que suerte ser pequeño para pasar tiempo ahí pero esto ya era demasiado.

 

Una vez asumido y asimialdo que si, que era yo, me puse manos a la obra buscando con que empezar. Hay cuentos que me gusta leer, los hay que me gusta recrearme en sus ilustraciones y los hay que me gusta contar y Atrapados es uno de los que más disfruto contando así que no había duda, iba a empezar por este.

 

Floyd es un niño al que le encanta volar su cometa. Un día su cometa quedó atrapada en un árbol, se colgó de la cuerda para intentar bajarla pero le fue imposible. Es aquí  donde empieza la aventura del pequeño pues para intentar bajar la cometa tira al árbol su zapatilla favorita que también queda atrapada. Para bajar su zapatilla tira su otra zapatilla que corre la misma suerte. Así uno a uno los objetos y personajes que va tirando para conseguir bajar el anterior se quedan enganchados en el árbol. Finalmente y de la manera más sencilla, comparada con todo lo que había lanzado antes, la cometa cae y Floyd feliz pasa la tarde jugando con ella eso si, con la sensación de que había algo que se le olvidaba. ¿Tal vez el mundo que había dejado a su suerte colgando del árbol?

 

Es un cuento que hace reír en el que se mezcla el humor por lo increíble del relato con la empatía que sentimos con Floyd, pues en todo momento tienes la necesidad de decirle lo que harías tu si fuese él para resolver el problema. Pero la genialidad del argumento es que el protagonista lo hace a su manera tomando decisiones ilógicas y originales que sólo se le pueden ocurrir a un niño.

 

Una vez más Oliver Jeffers consigue una historia redonda con la sencillez que le caracteriza tanto en la narración como en la ilustración. Este es un libro de textos breves en el que  sus personajes están dibujados con trazos sencillos pero muy expresivos consiguiendo que identifiquemos de manera clara como se sienten en cada página del libro. En cuanto a los objetos que forman parte del cuento toman movimiento por ellos mismos consiguiendo que se cree un dinamismo importante en las ilustraciones.

 

Tenía claro que cuando contase el cuento no quería que perdiera la agilidad de las ilustraciones así que pensé que sería buena idea que de alguna manera no se perdiera la visión del árbol. Diseñé el árbol y la cometa y este fue el resultado.

 

IMG_0332

 

 

IMG_0348

 

Las ilustraciones salieron del cuento.

 

PicMonkey Collage

 

Cada pequeño que asistió se encargó de colgar cada uno de los objetos. De esta manera participaron de manera muy activa.

 

PicMonkey Collage

 

Y después de Colorín Colorado:

 

Hicimos un taller en el que cada uno hizo su propia cometa. Quedaron preciosas.

 

PicMonkey Collage

 

12314045_917084748407307_3623402229524990100_n

 

Agradeceré siempre a Paula y a María la confianza que han tenido en mi. Es la que yo tengo en ellas y en Dnens. Es el lugar en el que dejar a tu hijo es saber que está en buenas manos. Un sitio en el que va a aprender jugando siempre apoyados por la profesionalidad de las chicas. Pero sobre todo es el afecto y el cariño que demuestran a los pequeños lo que hace que se los confíes sabiendo que van a estar en un lugar mágico. Yo he tenido la suerte de poder jugar con ellos durante esa mañana y respirar las sensaciones que aquí se viven.

 

El árbol ha seguido su aventura ya también he tenido la suerte de contarlo en la Librería Barco de Papel, todo un lujo.

 

Yo creo que este año los Reyes Magos van a repartir más de uno.

 

¡Disfrutadlo!

 

 

 

 

 

Comentarios ( 2 )

  • Este cuento me encanta! Mis peques se lo pasan pipa con las ideas de Floyd. La verdad que es genial el montaje que has hecho y lo interactivo que lo has planteado para que todos los niños participasen. Me ha encantado! Un saludo!

    • Verónica R.

      El cuento es genial Nessa y da mucho juego para que los peques participen. Me encanta que te haya gustado!!
      Un abrazo!

Anímate y coméntame lo que te ha parecido. Estaré encantada de escucharte

Ir arriba